Regularización Bienes Inmuebles

Regularización Bienes Inmuebles

GEORREFENCIACIÓN

Georreferenciar, o lo que es lo mismo, localizar las coordenadas de una parcela, es la técnica que permite ubicarla en el espacio de manera única. Es decir, le ofrece una localización geográfica única, definida por unas coordenadas geográficas en un sistema determinado. Dichas coordenadas permiten volver a marcar en el terreno los límites de la parcela.
Uno de los objetivos principales en el ámbito de la georreferenciación es la creación de funcionalidades que permitan transformar las coordenadas iniciales de una imagen en coordenadas de mapa. El artículo 202 de la Reforma de la Ley Hipotecaria establece de forma explícita que un requisito necesario para la inscripción en el Registro de la Propiedad de edificaciones o instalaciones, es que la parte de suelo en la que se asientan estos elementos tendrá que estar definida mediante sus coordenadas georreferenciadas.
En Gestión y Proyectos La Mancha S.L. te ayudamos a obtener tu plano georreferenciado o tu certificado de georreferenciación.

Segregación

Es un acto en el que se separa una porción de la finca originaria para que constituya una finca nueva e independiente. Dependiendo de la ley del suelo de cada comunidad, puede necesitar ciertos requisitos a nivel urbanístico. La premisa básica para segregar es que en las fincas resultantes debe ser legal construir una vivienda en las condiciones urbanísticas actuales.

Las segregaciones están sujetas a licencia municipal. Una vez otorgada la licencia, se ha de ir al notario y al registro para inscribir la nueva finca. También será necesario un proyecto de segregación de parcela urbana.

Lo más importante es asesorarse bien de si el trámite es posible, para lo cual se puede poner en contacto con Gestión y Proyectos La Mancha S.L. para contar con sus técnicos de confianza que conocen bien la normativa de su zona.

AGRUPACIÓN

Para identificar jurídicamente las fincas urbanas se utiliza la referencia catastral. Con ella podemos identificar la finca en cualquier negocio jurídico. En esta referencia se puede separar, dividir o segregar sus fincas o hacer lo contrario, unir varias fincas para obtener una finca mayor. Uno de los métodos para hacerlo es mediante la agrupación de fincas. En ella se eliminan todas las referencias catastrales originales y se asigna una nueva a la finca resultante tras la agrupación.

La agrupación es un acto jurídico que debe registrarse convenientemente por lo que requiere de un proyecto de agrupación, en el cual un técnico competente realizará un informe específico sobre la situación de las fincas, los cambios que se van a producir en ellas y las consecuencias que tendrá en la cartografía. Este proyecto es el que permitirá cambiar los datos catastrales de la Administración.

En Gestión y Proyectos La Mancha S.L. realizamos y registramos tu proyecto de Agrupación con las máximas garantías. No dudes en consultarnos.

PARCELACIÓN

El proyecto de parcelación es una de las fases del proceso de división o segregación del terreno, ya sea suelo urbano o suelo rural. Los proyectos de parcelación deben abordar dos aspectos. El cartográfico para delimitar el terreno y el urbanístico para ajustarse al plan de ordenamiento urbanístico del municipio donde se encuentre el suelo que se va a parcelar. Si necesitas que un terreno se divida en parcelas o se segregue, los pasos que se deben seguir son los siguientes:

-Deberás ponerte en contacto con un profesional Gestión y Proyectos La Mancha S.L.

-Se redactará un proyecto de parcelación.

-Se solicitará la licencia de parcelación al ayuntamiento correspondiente. Si la respuesta es negativa, pero subsanable, se procederá a rectificar el proyecto de parcelación presentado en primera instancia.

-Se llevarán a cabo los trámites jurídicos de escritura de la nueva parcela y se procederá a una declaración catastral.

DIVISIONES HORIZONTALES

La división horizontal consiste en dividir un inmueble en varias fincas independientes, que comparten un coeficiente de copropiedad o participación en el total del inmueble. Habitualmente la realiza el promotor una vez recién construida la vivienda, pero en algunos casos no es así.

Para realizar una división horizontal es necesario contar con el acuerdo de la Junta de la Comunidad de Propietarios. Será necesario realizar una inscripción en el Registro de la Propiedad.

Para realizar la división horizontal necesitaremos la ayuda de un arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico que realice un proyecto técnico que refleje la modificación del inmueble y complete la documentación necesaria para presentar en el registro. Además tendremos que contar con un notario para hacer el informe.

En Gestión y Proyectos La Mancha S. L. te ayudamos a generar tanto el proyecto como la documentación pertinente. No dudes en contactarnos.

Te ayudamos a poner al día tu casa, terreno o parcela